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La gran distribución califica de anticuada la nueva Ley de Comercio catalana

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se ha posicionado en contra del proyecto de ley de Comercio catalán, que considera "anticuado" por no adaptarse a "la transformación digital y los cambios del consumo".

La entidad -que agrupa a empresas como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin o Media Markt, entre otros- ha reaccionado en un comunicado a la aprobación en Cataluña de este proyecto de ley, que deberá pasar ahora por el Parlamento antes de su aprobación definitiva.

Desde Anged, han incidido en que este marco normativo "mantiene prácticamente idénticos los paradigmas de la regulación de hace treinta años", sin tener en cuenta los cambios ocurridos en este período.

"Un marco normativo anticuado no hace sino impedir al comercio físico competir en igualdad de condiciones con un comercio electrónico que está creciendo vertiginosamente y que goza de una plena libertad de actuación", han advertido.

Las empresas de la gran distribución han solicitado un "marco legal moderno y flexible, que mire al futuro y facilite la transformación tecnológica que requiere hoy el sector para afrontar con garantías los profundos cambios en los hábitos de consumo que se están produciendo".

Entre otras novedades, la nueva ley de Comercio propuesta por el Ejecutivo catalán establece en 75 horas semanales el horario máximo de apertura de los comercios en Cataluña, tres horas más que las que establecía hasta ahora la norma, pero lejos de las 90 horas de la norma estatal.

Otro de los aspectos destacados es que prohíbe ofrecer productos o servicios a domicilio por teléfono o en persona sin consentimiento previo del consumidor.