Retail

La alemana Metro sale de pérdidas y gana 127 millones en su último año fiscal

La cadena de distribución mayorista Metro tuvo en su año fiscal 2013-2014, finalizado en septiembre, un beneficio neto tras minoritarios de 127 millones de euros, frente a la pérdida de 35 millones de euros del año anterior.

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El volumen de negocios se redujo un 4 por ciento, hasta 63.000 millones de euros, por la debilidad del rublo y la venta de los supermercados Real en Europa del Este.

El lastre contable de los efectos negativos de los tipos de cambio fue de 82 millones de euros.

La ganancia operativa (Ebit) en el año 2013-2014 fue de 1.273 millones de euros, un 24,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Aquí están incluidos factores extraordinarios de 454 millones de euros (313 millones de euros en 2012-2013) por la venta de su negocio de venta mayorista en Grecia, proyectos para mejorar la eficiencia y depreciaciones.

La compañía alemana, a la que también pertenece Kaufhof, pagó el pasado ejercicio impuestos por valor de 527 millones de euros, 463 millones de euros menos que el año anterior.

La dirección de Metro propondrá en la próxima junta general de accionistas el pago de un dividendo de 0,9 euros por acción, después de no haber repartido nada el año pasado.

El presidente de Metro, Olaf Koch, dijo que el nuevo ejercicio 2014-2015 ha comenzado de forma positiva, aunque Alemania mostró en noviembre contención en alimentación y ropa debido a la suavidad de la situación meteorológica, pero mejoró en las primeras semanas de diciembre.

Metro prevé un pequeño crecimiento en su actual ejercicio en un entorno económico desafiante.

Las acciones de Metro caían en la bolsa de Fráncfort un 3,9 por ciento, hasta 22,43 euros, tras conocerse estos resultados y pronósticos.