Nacional

Introducción de la fruticultura subtropical en Murcia

El sector frutícola español se encuentra actualmente en un periodo de profunda renovación buscando una mayor rentabilidad.

  • natural-tropic

Ya es habitual encontrar aguacates, mangos o papayas en los lineales de los supermercados. Además contamos con la exclusividad para producirlos dentro de la UE, lo que nos confiere una ventaja muy importante frente a terceros países competidores. La proximidad al mercado nos permite llegar a los consumidores con una fruta de excelente calidad, recolectada en su punto óptimo de madurez, “madurada en el árbol”, frente a la que viene por ultramar.

Hasta ahora el cultivo de tropicales y subtropicales se concentra en Málaga y Granada, aunque en el sureste peninsular también se dan las condiciones climáticas adecuadas para su cultivo. Un ejemplo de éxito es el mango que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, pasando de unos pocos cientos de hectáreas a finales de los 80 a cerca de 5.000 ha en la actualidad.

En esta línea la papaya puede ser también un cultivo interesante. Es la tercera fruta tropical más producida en el mundo después del mango y la piña, y las importaciones de papaya en Europa han crecido casi un 35 por ciento en los últimos años. Ensayos realizados en la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas en El Ejido, en colaboración con la Universidad de Almería, han demostrado que el cultivo de la papaya es posible bajo invernadero en la Península y es factible que en esta campaña se pongan en cultivo unas 15-20 hectáreas.

La jornada técnica agroalimentariaIntroducción de la fruticultura subtropical en el litoral murciano organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Mazarrón y Cajamar Caja Rural, en colaboración con Grupo Durán, tendrá lugar el día 7 de abril a las 15:15 horas en el Centro Cultural de Mazarrón (C/Entierro de la Sardina, 17 – Mazarrón – Murcia).

En esta jornada se plantea la posibilidad de introducir frutas tropicales en el litoral murciano con especial atención en el mango y la papaya. Se abordarán aspectos relacionados con los requerimientos agronómicos de estos cultivos, su potencial nutricional, material vegetal y comercialización.