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Fruta extremeña quiere marca de calidad para la ciruela en 2017

La creación de una marca de calidad para la ciruela extremeña es uno de los retos que se ha fijado este año el sector de la fruta, así como trasladar a las administraciones su importancia en el futuro del campo y de la mano de obra agraria.

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Según ha dicho a Efe el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez, el 80 por ciento de la mano de obra agraria está en el sector de la fruta. Un 75 por ciento del total de la fruta que se produce en Extremadura se exportó durante el pasado año, aproximadamente un 5 por ciento más en relación al ejercicio anterior, debido principalmente a la potenciación de los mercados extracomunitarios.

Según sus datos, del total de las exportaciones de fruta extremeña en 2016, un 35 por ciento se dirigieron a países no comunitarios. El buen comportamiento de las ventas en países no comunitarios se debe principalmente a mercados como Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India o Sudáfrica, a lo que se debe sumar el desembarco en China.

Para este año, el sector de la fruta extremeña estudia llegar a países como Perú o Tailandia, aunque como ha explicado Gómez se trata de procesos que "no son fáciles y en los que se debe ir despacio".

La ciruela es la principal fruta extremeña en cuanto a volumen exportado, seguido por nectarina, melocotón y cereza, otro gran producto estrella en la comunidad.