Nacional

Extremadura reduce casi al 50 por ciento las hectáreas de cultivo de higuera

Extremadura ha pasado en los últimos años de una superficie de 20.000 hectáreas de cultivo de higuera con una producción de 65.000 toneladas, a 12.000 hectáreas con una producción de 30.000 toneladas, según el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex), Germán Puebla.

  • natural-tropic

La jornada contó con la asistencia de 100 personas y en ella Puebla Ovando subrayó la necesidad de potenciar este cultivo de referencia en la comarca de Montánchez, apostando por un cambio en la tecnología.

En este sentido, aportó algunas claves en las que trabaja Cicytex como potenciar el riego por goteo, cambiar la densificación de la plantación, actualizar las variedades cultivadas, abrir nuevos canales comerciales y elaborar nuevos productos.

Asimismo, destacó que Cicytex dispone de una información varietal muy importante a disposición de los agricultores y subrayó la importancia de transmitir al sector el conocimiento generado en el centro para impulsar este cultivo en la región.

En esta jornada se explicaron las necesidades del cultivo, cuyo conocimiento es fundamental para el establecimiento de nuevas plantaciones comerciales; y también se abordó el cultivo desde un punto de vista agronómico, dando pautas sobre los marcos de plantación, más abiertos en secano; poda, injertos, abonado y riego.

En estos dos últimos casos, ambos dependen de la zona de cultivo y el tipo de suelo, por lo que es recomendable un análisis previo.

Cicytex cuenta con un Banco de Germoplasma de Higuera de referencia internacional con 220 variedades distintas que supone el punto de partida para el estudio del material vegetal de la higuera y el asesoramiento correcto al agricultor, se precisa.

El equipo de trabajo del Centro estudia distintos parámetros como el vigor, densidad de ramificación, la morfología de las ramas, tipos de yema, forma de los frutos, color, tamaño, etc., de cada variedad, para determinar el uso o aprovechamiento más adecuado de cada una de ellas.

Con respecto a las plagas y enfermedades de la higuera, se indicó que en buena medida el éxito de este cultivo pasa por disponer de un programa de sanidad adecuado, ya que la higuera está amenazada por patógenos (hongos, nematodos, bacterias y virus) y parásitos como la mosca de la fruta, araña o el falso gusano de alambre.

En este caso, se planteó el control biológico de las plagas y enfermedades diseñando trampas y cebos adecuados, usando insectos que a su vez controlen a los parásitos o empleando técnicas como la biofumigación.

En la parte final de la jornada se abordó la calidad postcosecha, influenciada por dos factores fundamentales; las grietas provocadas por el exceso de frío y la humedad, y las plagas y enfermedades.

Asimismo existen factores que reducen la vida útil del fruto como es la rotura de la piel y el alto contenido en azúcares; para solventar estos problemas Cicytex trabaja en técnicas para mejorar la conservación y prolongar la vida útil, por ejemplo, para el control de patógenos que estudian atmósferas controladas.

La jornada concluyó con una ponencia sobre la diversificación en la comercialización del higo, en la que se dieron dos claves para situar a este sector a la altura de otros competidores; buscar un producto de calidad y diferente, y apostar por nuevos productos como higos en almíbar, mermelada o aguardiente.

Temas