Nacional

Exigen al ayuntamiento Sevilla extreme el control en recogida de naranjas

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González, ha exigido al ayuntamiento que extreme el control y la vigilancia en la recogida de naranjas amargas que se lleva a cabo en calles, plazas y zonas ajardinadas de la ciudad para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En un comunicado González Rojas ha hecho esta reclamación tras comprobar que, un año más, parte del personal contratado para desarrollar estas tareas no está trabajando con las medidas de protección adecuadas.

Ha advertido de que esto supone un "grave riesgo" tanto para la salud de estos operarios como para la seguridad de los viandantes, de ahí que el portavoz de IU inste al alcalde Juan Espadas a "tomar cartas en el asunto antes de que haya que lamentar una desgracia".

Además, ha alertado de que en algunos lugares la retirada de las naranjas se está acometiendo sin la debida señalización, algo que es una "auténtica barbaridad, ya que esta circunstancia puede dar pie también a numerosas situaciones de confusión".

Rojas ha remarcado que el Ayuntamiento "no puede obviar su responsabilidad" en esta cuestión y debe obligar a las empresas adjudicatarias a cumplir la ley en materia de prevención de riesgos laborales.

"No queremos que se repitan más accidentes en la recolección de naranjas", ha afirmado Rojas, tras recordar que, hace pocos años, una trabajadora, sin contrato y sin la seguridad apropiada, perdió la vida al caer de una escalera cuando desempeñaba esta actividad, mientras que otro resultó gravemente herido.

Al hilo de esto, ha anunciado que su grupo va a solicitar al gobierno municipal información precisa sobre las adjudicaciones concedidas para la retirada de naranjas, así como sobre las zonas y el calendario de intervención, las medidas de seguridad y salud laboral exigidas a las empresas y el tipo de contratos firmados.