Nacional

Empresas fitosanitarios se personarán como acusación particular en ‘O.Fresón’

Los empresarios del sector fitosanitario de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) se personarán como acusación particular en la operación "Fresón", que se ha saldado con la detención de 28 personas por el uso ilegal de fitosanitarios.

  • natural-tropic

La Aepla ha asegurado en un comunicado que participarán en el proceso judicial con el objetivo de "defender el respeto" a la agricultura, al medio ambiente, a la salud y al "bienestar general".

En su opinión, a los detenidos se les imputan delitos "gravísimos" por contrabando, contra la salud pública, el medioambiente y la propiedad industrial, de estafa, contra los derechos de los consumidores, blanqueo de capital y otras acciones ilegales de naturaleza económica.

Aepla ha destacado la necesidad de aumentar la conciencia pública de los beneficios que los fitosanitarios ofrecen y "fomentar las buenas prácticas agrícolas que garanticen su seguridad".

Ha felicitado la labor de la Guardia Civil por su "profesionalidad": "Cualquier lucha" contra el tráfico de "sustancias ilegales siempre es larga, difícil y llena de obstáculos".

Las detenciones se han producido en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Huelva, Murcia y Alicante.