Retail

Empleados hípers y súpers ganan entre 31.451? (Condis) y 11.812? (Supercor)

El salario medio en la distribución alimentaria ronda los 19.914 euros al año y oscila entre los 31.451 euros de supermercados Condis y los 11.812 euros anuales que cobran de media los trabajadores de la cadena Supercor.

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Así se desprende del estudio sobre la distribución alimentaria "Telecoming" ha realizado por el servicio web Infoempresa tras analizar 16 cadenas de hípers y súpers implantadas en España y que arroja que el perfil del empleado tipo del sector es una mujer con contrato indefinido que cobra unos 20.000 euros.

Tras Condis, las cadenas que remuneran mejor a su plantilla son Miquel Alimentació Grup (24.774 euros), Mercadona (24.122 euros), Consum (22.887 euros) y Día (21.421 euros).

Por debajo de la media se sitúan -además de Supercor- Alimerka (13.054 euros), Carrefour (15.020 euros), Sabeco (15.193 euros), Supersol (15.389 euros), Distribuciones Froiz (16.096 euros), Alcampo (16.435 euros), Lidl (17.119 euros), Caprabo (17.689 euros) e Hipercor (18.330 euros).

De Eroski, también incluida en el estudio al superar los 50 millones de euros de facturación, no hay datos sobre este campo ni sobre los restantes, por lo que dicho estudio se centra en el análisis de 15 firmas.

Los grupos de distribución que cuentan con la totalidad de los empleados contratados indefinidamente son Carrefour y Día, mientras por encima del 90 % lo están en Mercadona, Caprabo, Consum, Hipercor, Lidl, Sabeco, Supercor y Condis.

Alcampo, Distribuciones Froiz, Consum, Supercor y Lidl fueron los grupos que aumentaron en 2014 el número de contratos indefinidos.

Por género, las cadenas con más contratación de mujeres son Alimerka (82 por ciento de la plantilla), Consum

(73 por ciento) y Distribuciones Froiz (72 por ciento): la participación masculina más alta coincide con el mejor salario medio, ya que corresponde a Condis (76 por ciento), por delante de Miguel Alimentació Grup (62 por ciento) y Supersol (43 por ciento).

Infoempresa fija la plantilla total de estas 15 distribuidoras en 2014 en 197.558 personas -el 67 por ciento de ellas son mujeres- (198.128 en 2013), el 1,1 por ciento de la población activa.

La facturación de estos grupos se situaron en unos 46.000 millones de euros, un 0,77 por ciento más que en 2013, con Supercor a la cabeza en cuanto a crecimiento de ventas (+12,16 por ciento), seguida de Distribuciones Froiz (11,37 por ciento), Lidl (+5,7 por ciento), Consum (3,31 por ciento) y Mercadona (2,18 por ciento).

Su margen de rentabilidad (ebitda sobre ingresos) se situó en torno al 4,5 por ciento, un porcentaje que fue superado por Día (8,62 por ciento), Consum (5,76 por ciento), Mercadona (5,45 por ciento), Lidl (4,93 por ciento) y Supercor (4,78 por ciento).