Nacional

El productor atento al descenso del petróleo

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha pedido a las petroleras que trasladen la caída del precio del crudo a los usuarios.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, reflexionaba hace un par de semanas ante los agricultores de su país por qué, si los precios del petróleo y del gas han caído un 45 % desde junio de 2014, el agricultor (irlandés) iba a pagar un 7 % más por sus abonos en 2015.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, pidió ayer mismo a las petroleras que trasladen la caída del precio del crudo a las gasolineras, a la vez que anunció que su cotización -ahora por debajo de los 50 dólares frente a los 110 de principio de verano de 2014- caerá «bastante más».

La caída del precio del petróleo ha sido como un balón de oxígeno en plena crisis económica y en particular para el sector agroalimentario, en el que el coste del transporte supone más del diez por ciento del precio final de los productos frescos, según los datos del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

A ellos se ha referido el director general de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, quien ha reconocido que el traslado de la bajada del petróleo a insumos agrícolas o al sector de la distribución «ayudaría al consumidor a recuperar parte de la confianza que con la crisis ha perdido».

Las principales organizaciones españolas de agricultores -COAG, Asaja y UPA-, con el comienzo de 2015 han puesto el grito en el cielo porque la caída del crudo y el gas no se haya trasladado más a productos tan fundamentales para su actividad como son los abonos, el gasóleo B o agrícola y los plásticos de invernadero.

Las tres coinciden en recordar que mientras los costes de producción se han mantenido o subido, la renta agraria bajó en España un 7,1 % en 2014, según el primer avance de datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Desde Asaja, el director de asuntos fiscales, Juan José Álvarez, ha dirigido las quejas al precio del gasóleo B, que el agricultor pagaba a una media de 0,87-0,88 euros/litro en enero de 2014 y ahora lo hace a 0,77-0,80 euros/litro.

El director de comunicación de Repsol, Juan Navarro, ante las críticas por el aún alto valor del gasóleo agrícola, ha explicado que su precio final es fijado por los distribuidores y no por operadores como su compañía, que suministra el combustible a todo tipo de gasolineras.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha incidido más en el precio de los fertilizantes al precisar que la cotización de referencia del gas para la administración estadounidense -Henry Hub Natural Gas Spot Price- se situaba un 25,5 % más barato el 15 de enero de 2015, frente al 15 de julio de 2014.

Esta organización, ha asegurado, propondrá a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la creación de una Mesa de Insumos para poder «alegar hechos concluyentes» ante las «sospechas de políticas de oligopolio» en mercados que «están estrangulados y no están funcionando como un mercado de libre competencia».

UPA ha pedido al Ministerio una «investigación formal» del negocio de fertilizantes y que «interceda en su defensa», a la vez que no descarta denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a este sector.

Según sus cálculos, el sobrecoste para la agricultura española por los fertilizantes nitrogenados -urea y nitrato amónico- podría alcanzar los 140 millones de euros.

El responsable de UPA en Almería, Roque García Simón, ha reprochado que no haya bajado el precio de los plásticos y estructuras de invernadero -como mínimo de 11 euros/metro cuadrado- cuando hay pendiente la reposición de más de 50 hectáreas sólo por los invernaderos caídos tras el temporal esta semana.

En su defensa, algunos industriales de fertilizantes españoles han remarcado que los abonos, que suponen el 4,4 % del gasto del sector agrario sobre la producción final, procedieron en el 56 % de los casos de la importación en 2014 y que su precio es una «commodity» o mercancía que está fijado en mercados como Chicago.

La directora de Estudios e Investigación de Mercado de Fertiberia, Pilar García-Serrano, se ha mostrado convencida de que en España «el mercado de fertilizantes es absolutamente transparente, competitivo y cíclico».

Ha precisado que para la producción de los fertilizantes nitrogenados «no se utiliza petróleo», sino gas natural, que representa el 90 % de los costes de producción de amoniaco y el 70 % del resto de fertilizantes nitrogenados.

García-Serrano ha apuntado que en España los costes de Acceso de Terceros a las Redes (ATR) gasísticas -el transporte hasta el punto de consumo-, han aumentado de manera significativa y ha encarecido el precio final del principal coste de la producción de fertilizantes.

En cuanto a la producción de biocombustibles, el director de la planta vallisoletana Aceites y Biodiesel de Acor, Javier Areños, ha añadido que la caída del crudo tradicional, como también ocurre con el coste del fracking en EEUU y Canadá, hará aún menos competitivo el biodiesel y bioetanol y paralizará aún más en España su producción, con la que su fábrica ya no cuenta.