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DinoSol prevé cerrar 2016 con entre 18 y 19 millones de beneficios

El grupo DinoSol prevé cerrar este ejercicio con un beneficio de entre 18 y 19 millones de euros, frente a los 11 obtenidos en 2015, según ha anunciado su consejero delegado, Javier Puga, antes del encuentro anual de la empresa con proveedores e industriales canarios.

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Puga ha recordado que en 2012, cuando los actuales responsables compraron la compañía, dueña de la cadena de supermercados Hiperdino, había unas "pérdidas bestiales" y ha destacado el apoyo que en ese momento tuvo de los industriales canarios.

"Somos el primer empleador privado de Canarias, con 7.160 personas en alimentación, ya que ayer firmamos un acuerdo con una compañía de La Palma que tiene siete establecimientos y 162 empleados y a partir del 13 de junio cogemos la gestión de esas tiendas", ha informado Puga.

El directivo ha precisado que Hiperdino ya tenía cinco tiendas en La Palma y que esta operación ha supuesto una inversión de nueve millones de euros, ya que ha comprado dos de esos siete inmuebles.

El consejero delegado de DinoSol ha avanzado que la compañía "está pensando muy seriamente entrar en El Hierro en 2017", para lo que trabaja con el Cabildo de esa isla, que ha puesto mucho interés, con la intención de abrir tienda propia.

Sin embargo, ha manifestado que "en La Gomera es lo contrario porque las autoridades políticas no han querido", ya que "tienen una limitación de máximo 500 metros cuadrados" por establecimiento.

"Con eso no se puede abrir una tienda en otra isla donde vas a tener doble insularidad para ofrecer los mismos precios que en las capitales de provincia. No nos cabe el surtido, con lo cual venderíamos productos básicos, que no tienen margen", ha referido.

Puga ha recordado que DinoSol compró el pasado año la plataforma logística de la provincia de Las Palmas, situada en Telde (Gran Canaria), y ha avanzado que prevé hacer lo mismo en Santa Cruz de Tenerife, lo que supondrá más de 20 millones de euros de inversión.

Respecto a las compras a proveedores e industriales canarios, ha informado de que este año han crecido un 4 por ciento, lo que implica un gasto de 500 millones de euros.

Además, ha destacado que tras crecer en ventas menos de un 2 por ciento en 2015, debido, fundamentalmente, a la entrada de su principal competidor -Mercadona- en Lanzarote, durante el primer trimestre de este año las ventas de DinoSol suben a un ritmo del 8 por ciento.

Sobre las próximas aperturas, Puga ha dicho que hay una inminente, el 15 de julio, en el sur de Tenerife, concretamente en Adeje, donde DinoSol ha abierto también otro Hiperdino Express, al que se sumarán "dos o tres en el verano".

El resto son proyectos de obra más grandes, como el de San Cristóbal o Arucas, en Gran Canaria, que culminarán en 2017, año en el que también esta prevista la apertura de Tamaraceite, para la época navideña.

Sobre la facturación de DinoSol, Puga ha detallado que el pasado año fue de 848 millones de euros, cifra que podría aumentar a 904 millones, es decir, en un 8 por ciento, al cierre de 2016.

Preguntado por la fórmula aplicada para pasar de importantes pérdidas a beneficios de hasta 19 millones de euros, como los que se prevén este año, Puga ha afirmado que consiste en "trabajar mucho y hacer y tratar de mantener una política inicial muy agresiva en precios para recuperar la clientela".

"A medida que vendemos más, hemos compensado la pérdida de margen, con lo que los costes fijos suponen sobre la venta. Todos los gastos fijos se diluyen en esa venta", ha destacado.