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Córdoba producirá un 20 por ciento menos de cítricos, según Junta Andalucía

Córdoba, como tercera provincia productora de cítricos en Andalucía, producirá esta campaña 246.000 toneladas de cítricos, un 20 por ciento menos con respecto a la campaña anterior, que registró una producción de 307.432 toneladas.

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Estos son los datos presentados por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera. Agricultura precisa que el sector de los cítricos en la provincia alcanza una superficie de 11.752 hectáreas, de la que el 94 por ciento es de regadío, publica Diario de Córdoba.

La superficie se ha cuadruplicado en los últimos años, actualmente hay 1.000 explotaciones y 11.121 hectáreas se encuentran en producción. En la Vega del Guadalquivir el sector genera 450.000 jornales de media al año, representa casi el 50 por ciento de los jornales agrícolas en la zona.

El delegado de Agricultura explica que el aforo en la provincia se ha realizado con el apoyo de Agapa, especialmente de la Oficina Comarcal Agraria de la Vega del Guadalquivir, visitando 141 parcelas que suman 423 hectáreas.Por su parte, la asociación profesional citrícola Palmamanraja baraja una merma de un 20 por ciento sobre una producción final de la anterior campaña de 130.000 toneladas. Con este volumen de cierre, la interprofesional que aglutinaba la pasada campaña 6 empresas, arrojó 145.000 jornales en campo y 95.000 en almacén.

Por su parte, Asaja apuntaba una merma en la producción de entre un 15 y un 25 por ciento, según variedades. Para la organización agraria los retos de esta campaña pasan por la comercialización, subrayan que los productores llevan años de pésima rentabilidad ante los bajos precios en mercados. Asaja presenta como un proyecto real para la actual campaña la apertura de una Lonja de Productores, una plataforma de venta para frutas y hortalizas a mayoristas.

Eduardo Eraso, coordinador del área Agropecuaria y Forestal de Asaja-Córdoba, señala que "es una apuesta de Asaja y Mercacórdoba, una lonja abierta al agricultor, a los socios de Asaja", añadiendo que "es una vía más de negociación y de promoción a la naranja del Valle del Guadalquivir".