Nacional

Convocan un concurso gastronómico nacional con recetas basadas en el aguacate

La cooperativa malagueña Trops, líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, ha organizado un concurso gastronómico nacional con recetas basadas en el aguacate.

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El gerente de Trops, Enrique Colilles, ha explicado en rueda de prensa que en el certamen podrán participar estudiantes de escuelas de cocina y hostelería de España que acrediten ser menores de 30 años.

Habrá una selección previa de recetas, llevada a cabo por un jurado profesional, constituido por cocineros y críticos gastronómicos, y las doce mejores llegarán a una final en la que competirán por tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

Según Colilles, lo que se pretende con este concurso es dar a conocer "la calidad y versatilidad" del aguacate, "apostando por jóvenes y futuros valores de la cocina, y favorecer con ello un mejor conocimiento y difusión de este fruto, así como sus cualidades organolépticas, dietéticas y gastronómicas".

El gerente ha indicado que el certamen, organizado en colaboración con la empresa de gestión gastronómica Lumen, se celebrará cada dos años.

Por otro lado, la cooperativa ha presentado hoy un nuevo sistema de venta por internet de los productos que ofrece en la tienda de sus instalaciones en Vélez-Málaga.

Colilles ha detallado que en la tienda virtual se ofrecen diferentes tipos de productos gurmé y de la comarca de la Axarquía, así como los frutos subtropicales recién recolectados, como son el aguacate y el mango, y sus derivados como el guacamole, dulce y mermelada de mango y el mango deshidratado.

Los sistemas de funcionamiento de la venta por internet son los habituales, y destacan una entrega inferior a las 72 horas y el transporte gratuito por mensajero a partir de los 30 euros del valor de compra.

La cooperativa Trops gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 40 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que en 2015 alcanzó los 71 millones de euros.

La firma dedica el 90 por ciento de su volumen industrial a la exportación de sus frutos, que llegan a veinticinco países de cuatro continentes.