Latinoamérica

Chile y China abrirán el canal de la venta online de fruta chilena

El Embajador de Chile en China, Jorge Heine Lorenzen, visitó las oficinas de Fedefruta en Santiago para reunirse con el presidente del gremio, Juan Carolus Brown Bauzá, e incorporar la fruta chilena al comercio electrónico u online del gigante asiático.

Según las cifras de Euromonitor, en el mundo cerca de 2.300 millones de personas compran ´en línea` productos perecederos, y en China, uno de los mercados más pujantes para la fruta chilena, esta plataforma se encuentra en pleno apogeo.

"El Embajador estableció contacto con distribuidoras de China para abrir este canal para la fruta chilena, por lo que como industria nos pusimos a disposición para adentrarnos en este modelo comercial", afirmó Brown. "Para nosotros siempre será relevante no sólo buscar distintos mercados para nuestra fruta, sino también maneras más eficientes de comercializarla. Es muy importante que los productores entendamos cuáles son las alternativas de comercialización para nuestros envíos", publica Comunicaciones Fedefruta.

El tema de la venta de fruta por Internet en China se trató en la última convención de PMA Fruittrade Latin America, organizado por Fedefruta y PMA en Santiago. El co-fundador de Fruitday.com, Loren Zhao, comentó que este medio online representó -durante 2014- el 10 por ciento de las ventas del retail total de esa nación, con un crecimiento del 58 por ciento respecto del año previo (5.900 millones de dólares), y que en 2017, esa participación aumentaría a un 20 por ciento. De hecho, ya el 70 por ciento de los consumidores chinos ya adquiere alimentos a través de sistemas digitales una vez a la semana, aseguró el ejecutivo.

Asimismo, los teléfonos móviles son los más usados a la hora de comprar fruta en línea (74 por ciento), versus los ordenares personales (4-6 por ciento). Diversos estudios indican además que en China, el 67 por ciento de las compras online de fruta fresca la realizan mujeres entre 26 y 45 años.

El Embajador de Chile en China informó además a Fedefruta de la construcción de una zona franca en Shanghai, donde un inversor chino tiene pensado levantar un pabellón de 2.000 metros cuadrados dedicado exclusivamente a Chile y sus productos, como la fruta o el vino, entre otros productos", por lo que puso dicha plataforma a disposición de la fruta", agregó Juan Carolus Brown.

Por último, Fedefruta aprovechó la visita de Jorge Heine para plantearle la situación de la nectarina chilena en China, que se han visto con importantes problemas debido a la falta de autorización de acceso de esta fruta a dicho mercado.