Nacional

Caja Rural de Granada ganó 23,6 millones de euros en 2015, el 17,8 por ciento menos

Caja Rural de Granada obtuvo en 2015 un beneficio después de impuestos de 23,6 millones de euros, lo que supone un 17,8 por ciento menos (5,1 millones de euros) que en 2014.

  • natural-tropic

Rodríguez, que avanzó que Caja Rural espera registrar en 2016 unos resultados similares, señaló en rueda de prensa que el objetivo de la entidad es obtener la "mayor rentabilidad social posible" y que se ha mantenido como una banca cooperativa "implicada con el territorio".

De esos 23,6 millones, anunció la entidad, 16 millones se destinarán a incrementar sus reservas y a reforzar sus recursos propios y sus perspectivas de crecimiento futuro.

El resto, estará destinado a nutrir el Fondo de Educación y Promoción y a retribuir las aportaciones al capital de sus socios.

La cooperativa de crédito granadina alcanzó en 2015 un volumen de capital y reservas superior a los 520 millones de euros, con una ratio de capital total (solvencia) del 16,93 por ciento, 1,61 puntos más que en 2014 y "muy por encima" del legalmente exigido, lo que la convirtió en una de las entidades más solventes del sector.

La ratio de eficiencia se situó en el 58,4 por ciento, ligeramente superior a la del año anterior, mientras que la liquidez alcanzó una ratio del 60,3 por ciento, destacó.

El margen financiero, en valor absoluto, alcanzó los 106,6 millones, una reducción del 14,6 por ciento respecto a 2014, como consecuencia del entorno actual de bajos tipos de interés que afectó de manera especial a su margen mayorista.

Los comisiones netas se cifraron en 28,7 millones, en línea con el ejercicio precedente, lo que mostró a juicio de la entidad la cada vez "mayor vinculación" de sus clientes al confiar en la calidad y rentabilidad de los productos de ahorro comercializados.

Los costes de explotación alcanzaron los 70,9 millones, un 0,5 por ciento inferior a la registrada en 2014, gracias a la política de contención y reducción del gasto emprendida por la entidad, lo que mantuvo la ratio de eficiencia en el 58,4 por ciento.

Según los datos facilitados por la entidad, el margen de explotación alcanzó los 56,6 millones de euros, lo que evidenció la capacidad de generación de ingresos de la entidad y su rápida adaptación a las cambiantes condiciones del mercado.

Respecto a saneamientos, las dotaciones netas en el ejercicio 2015 supusieron 38,1 millones, frente a los 46,5 millones de 2014, lo que mejoró la cobertura de los activos problemáticos y aumentó la calidad de la inversión crediticia.