Nacional

Almería no vislumbra un incremento de la oferta de calabacín hasta finales de febrero

La industria del calabacín en Almería no contemplan un incremento del caudal de oferta del calabacín hasta la tercera semana de febrero y finales de ese mismo mes, ante la falta de nuevos trasplantes.

Los profesionales, técnicos y empresarios del calabacín apuntan que ha habido un hueco considerable entre los trasplantes de otoño y los de invierno, por lo que "hasta la tercera semana de febrero no vislumbramos un cambio de tendencia en la entrada de oferta nueva de calabacín y un incrremento de la oferta", señala Manuel Martínez, técnico de Gautier a declaraciones a FyH Hoy. Gautier es la casa de semillas que lidera las ventas de calabacín en el sureste español y dispone de una radiografía certera de la dinámica de ventas y de futuras nuevas plantaciones.

El motivo de este hueco en los trasplantes se ha debido a los bajos precios del otoño que "han desmotivado al productor a apostar por nuevas plantaciones y al descenso de oferta de la presente campaña, que ha afectado a los calabacines que se deberían haber cogido en enero", como ya adelantó Martínez de Gautier en el mes de Septiembre en la revista F&H en el informe sobre Panel Varietal: Calabacín.

El calabacín está ofreciendo unos precios especialmente altos y así se mantendrá durante varias semanas, porque no hay oferta en las plantaciones en origen y la demanda se mantiene en su sitio.

En este sentido, el presidente de Lomanoryas, Rogelio Villanueva señala que "ante este incremento de precios no todos los mercados ni cadenas reaccionan de la misma manera y hay grupos que reducen sus ventas esperando mejores precios".

Villanueva también apunta que esta "situación no es buena, ya que hemos pasado de tener unos calabacines sin precios y por debajo de coste a unos precios altos, lo que provoca desestabilización y falta de continuidad en la demanda y clientes nada seguros".